Cargando...

Blog

Mi empresa es mi escuela...y viceversa.

PLE

Empiezo parafraseando al fántástico Mario Benedetti con su Viceversa, porque hoy en día, tanto mi interés por la empresa como por la escuela me dan, a partes iguales, alegrías y sin sabores.

Pero el caso no es analizar mis emociones, sino de establecer la relación mutua entre empresa y aprendizaje, el cómo una se alimenta de la otra, para al final poner nombre a esto que tanto tiempo le dedico y que tanto me queda por aprender: un PLE (Personal Learning Environment) o PLN (Personal Learning Network).


Nosotros empezamos hace unos años sabiendo que para estar al día debíamos tener una página web. Por aquellos tiempos tenía algún que otro curso sobre edición en HTML, cuando la páginas eran estáticas, otros de iniciación a Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) como PHP-Nuke, Joomla o Drupal, y algunos conocimientos sobre Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS), concretamente Moodle.CMS

La cuestión es que teníamos que montar una infraestructura con poco dinero, y no porque seamos una pyme, sino porque somos una minipyme (no una conocida marca de batidora, que aunque la  crisis nos tenga abatidos, ¡resistiremos!), una miniempresa que necesita infraestructura BBR (Buena, Bonita y Regalá). Así que empezamos a tirar de software libre bajo licencia GNU/GPL (General Public License), concretamente para el portal web optamos por Joomla, sencillamente porque es el que conocemos, sin desmerecer al más que conocido wordpress.

Para gestionar nuestra documentación optamos por el Cloud Computing y nos encontramos con bastantes opciones: dropbox, skydrive, box, etc. y qué mejor que Google y todas sus herramientas para sacar buen provecho de las mismas, así que con Gmail, Drive, Picassa y Reader (en extinción) nos apañamos bastante bien. Y para que mi cabecita no estañe con acumulación de datos opto por clasificarlos con Evernote y Delicious.

Facebook Twitter google+ Linkedin

Ahora llegaba la parte del Social Bussiness, que para nosotros sencillamente es algo que entendíamos a título personal, es decir, la relación entre empresa y clientes debe ser estrecha, transpararente y eficiente. Así que para afianzar esta premisa básica en nuestra empresa nos adentramos en el mundo de las redes sociales con el pack mínimo que se despacha: facebook, twiter, linkedin y google +.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que resulta que en nuestro afán por aprender, pretendemos gestionar en un futuro próximo nuestra propia Plataforma e-learning mediante un LMS (Moodle) para facilitar un workscape entre usuarios, clientes, colaboradores y nosotros. También andamos metidos en MOOCs, contratamente uno sobre Identidades Digitales, a ver si conozco mi huella o si sencillamente se hace.

Moodle

Mooc

 

Y de todo esto resulta que sin darnos cuenta estamos gestando nuestro propio PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) o PLN (Redes Personales de Apredizaje), que como dicen en #tallerespiral : un PLE no es una herramienta, sino un enfoque de aprendizaje.

Así que como os dije al principio, mi empresa es mi escuela...y viceversa.

Tags
Multimedia
Compartir
Articulos relacionados