Por Alfonso Vázquez y Eduardo Herrero Vázquez (@eherrero123)
Qué queremos contar en este artículo > Que siempre podemos acercarnos al conocimiento de un edificio de múltiples maneras: arquitectónica, constructiva, compositivamente…(depende de la sensibilidad: experiencia y formación del observador) pero todas esas maneras se expresan a través de la geometría. Y vamos a demostrar este hecho acercándonos a “Las Torres de Hércules”.
Es un edificio realizado con las últimas técnicas constructivas y con un diseño muy actual. Y es este diseño, el que nos ha abierto la puerta para plantear un ejercicio meramente geométrico.
El objeto del presente artículo es encontrar indicios –aquello que permite conocer la existencia de algo- del lenguaje geométrico que subyace en las características constructivas del edificio, para demostrar como la Geometría está detrás de la toma de decisiones y, por tanto, aflora tras los detalles constructivos.
La coherencia de esas medidas constructivas adoptadas implica la optimización y el buen funcionamiento del conjunto. Y muchas veces son medidas cuya naturaleza geométrica pasa desapercibida por los agentes que intervienen en la propia toma de decisiones.
Tuvimos la gran suerte de trabajar de una u otra manera en el equipo de Dirección de Obra de este edificio, en mi caso como aparejador o arquitecto técnico de la Dirección de Estructuras e Instalaciones por cuenta de Ingeniería y Gestión del Sur S. L.
Vamos a dividir el artículo en 4 partes para no cansaros:
1. Cómo es el edificio?
2. Vamos a exponer varios Indicios de geometría en el edificio
3. Incidios.
4. Conclusiones
1. Para empezar vamos a contaros cómo es el edificio > Las Torres de Hércules se encuentran en el T. M. de Los Barrios en el Campo de Gibraltar. Cádiz. En el Parque Empresarial “Las Marismas del Palmones”
Imágenes de la Bahía de Algeciras en el campo de Gilbraltar y del PI “Las Marismas del Palmones”
Actualmente es el edificio de oficinas más alto de Andalucía hasta que, si Dios quiere, se termine la Torre CajaSol o Torre Pelli en Sevilla. Es un proyecto del famoso arquitecto cordobés afincado en Madrid, D. Rafael de la Hoz.
Básicamente las torres son dos cilindros de hormigón blanco “arena” de 25 m de diámetro, con dos núcleos de servicio y comunicación verticales independientes, están separadas 6 m y comunicadas por una pasarela acristalada de 2,50 m. de ancho.
Planta tipo de las torres, con los núcleos de comunicaciones e instalaciones en magenta, la pasarela en amarillo y las oficinas no compartimentadas
Tienen una altura máxima de evacuación accesible con uso de 79,55 m, desde esa altura se disponen cinco plantas sin forjado llegando hasta los 100 m de altura y es coronada por una antena (que cuenta en la altura final) para alcanzar los 120 m. Es como si el edificio se difuminara para alcanzar los 100,00 m en hormigón
A la izquierda la Giralda a la derecha las torres con la antena ya montada
Por comparar con una de las torres más emblemáticas de España, La Giralda, ésta es un paralelepípedo recto de base cuadrada de 13,50 m de lado y una altura total, contando con el Giraldillo de 101 m.
Vista de la construcción de la primera planta desde la grúa
La estructura de las “Torres” es de hormigón armado. Los elementos principales verticales son los pilares que componen la fachada, y se apoya en el interior en el pilar central, y en las pantallas verticales que conforman los núcleos de comunicaciones. El forjado de cada una de las plantas se realiza con losa de hormigón de 40 cm de espesor.
La cimentación cuenta con un sótano técnico a base de losas armadas a varios niveles, apoyadas sobre pilotes de “inca” que llegaron hasta una profundidad de rechazo de 35,00 m.