MEMORIA DESCRIPTIVA
1. Diseño de una tipología de vivienda que permita la flexibilidad y adaptabilidad a lo largo del ciclo de vida de sus usuarios.
La tipología de vivienda del edificio se DESARROLLA en función de las necesidades o ciclo de vida de las personas que lo ocupaban.
La vivienda se adapta en el tiempo, contemplando varios DESARROLLOS que van desde un apartamento a una vivienda para una vivienda numerosa.
La mínima unidad de la vivienda tendrá 54 m2U, pudiendo transformarse en el tiempo en 120 m2U.
DESARROLLO 1: 54,76 m2U
DESARROLLO 2: 80,29 m2U
DESARROLLO 3: 107.00 m2U
DESARROLLO 4: 119.45 m2U
2. Capacidad de agrupación y/o segregación de la tipología para formar viviendas más grandes o más pequeñas.
El edificio contenedor del proyecto consiste en unas bandejas soportadas por una envolvente a través de la cual se realizan incisiones a modo de patios. Todas estas bandejas serán unidas a través de pasarelas a modo de ramificaciones.
El tronco del conjunto serán las comunicaciones verticales y generales del edificio, que tendrá además una estrecha relación con el espacio público y exterior.
El edificio contenedor funciona como una estantería donde se irán DESARROLLANDO a lo largo del tiempo diferentes CUERPOS de cada vivienda. La asociación de diferentes viviendas dará lugar a la EVOLUCIÓN del propio edificio plurifamiliar como un ente con VIDA.
Los DESARROLLOS de las viviendas se producirán tanto en vertical como horizontal. entre las viviendas existen espacios con diferentes gradientes entre lo público y lo privado.
3. Facilidad que este concepto sea adaptable a otros emplazamientos, orientaciones, dimensiones de edificios, geometrías y escalas.
Optamos por un desarrollo urbanístico de DENSIDAD MEDIA, propia de pequeñas ciudades mediterráneas y entornos metropolitanos, como es el caso de Dos Hermanas. El edificio colectivo se vive desde el interior, dejando las fachadas exteriores como elementos catalizadores del clima.
Los patios y pasajes interiores generan espacios de comunicación y recreo entre los usuarios del edificio, al igual que los espacios colectivos del edificio generados en planta baja y azotea que sirven para crear diferentes escalas de uso del espacio público.
4. Calidad espacial y calidad constructiva tanto de la tipología como del edificio resultante.
Dado que el módulo básico de crecimiento es de 54m2 hasta llegar a los 120m2 mediante la agregación de diferentes CUERPOS, con diferentes texturas, dará al conjunto del edificio una variedad de espacios de alta calidad, sin por ello perder la unidad de EDIFICIO COLECTIVO.
5. Bajo coste constructivo, racionalidad constructiva, posibilidad de industrializar parte de su construcción. Buen balance energético.
La vivienda se construye con 3 crujías por vivienda de 6,2 m2. La crujía central sirve de comunicación vertical del VOLUMEN con los diferentes CUERPOS de crecimiento (dos por planta).
Como elementos industrializados utilizaremos estructura metálica, con paneles de hormigón prefabricados para medianeras y placas alveolares para los forjados (10 por planta).
Al ser un edificio colectivo que EVOLUCIONA en el tiempo, en el que se construye utilizando elementos prefabricados, y se utilizan energías renovables, hace que éste tenga un buen balance energético.
6. Concepción de la vivienda y del edificio para obtener la máxima eficiencia energética de las viviendas. Racionalidad y accesibilidad de las instalaciones.
La vivienda está diseñada de tal forma que centraliza todas las instalaciones en un lateral del volumen, la cual es a su vez simétrica con la contigua, por lo que se crean ejes de instalaciones que al mismo tiempo son servidos por unos pórticos de suministro adaptados a las pasarelas de comunicación.
7. Soluciones de uso, de almacenaje propio del usuario de la vivienda, gestión de la ropa, de la alimentación... para facilitar el día a día de los usuarios.
En una mitad longitudinal de la vivienda se concentran todos los usos y gestiones de la misma, así como la centralización de instalaciones para racionalizar usos y desplazamientos (tanto horizontales como verticales).
8. Las superficies de las viviendas pueden estar comprendidas entre los 40 y los 120 m2 útiles interiores, dimensiones habituales en nuestros entornos urbanos. útiles y m2 construidos.
La vivienda se DESARROLLA y adapta a las necesidades de los usuarios, siendo la idea del proyecto una solución a la gestión económica de las familias y su crecimiento natural, así como una buena ratio de m2útiles y m2 construidos.
La propiedad se comercializa según DESARROLLOS que van desde el básico o VOLUMEN inicial (D.0), para 1-2 personas (D.1), para 2-3 personas (D.2), para 4-5 personas (D.3) y un último DESARROLLO para 6-7 personas (D.4).