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Realidad Aumentada. Productos B2V Arquitectura

 Realidad AumentadaLa principal característica de la Realidad Aumentada es el rápido y fácil acceso a la información. Es disponer de más información sobre nuestro entorno interactuando con él a través de un dispositivo móvil (smartphone, tablet) o la webcam de un PC (AR-Book). Podríamos decir que se trata del siguiente paso a los códigos QR, de los cuales podemos obtener información al escanearlos con nuestro dispositivo.

Mediante unos marcadores o target, a partIr de ahora POST-DATA (PD), a través de la cámara de un smart device se añade información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

 

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por ordenador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real, es decir, esta información anexa es filtrada para seleccionar en cada momento lo que más interesa.

Aprendemos 83% con la vista, 11% con el oído, 3,5% por el olfato, 1,5% por el tacto, 1% por el gusto; retenemos 10% cuando leemos, 20% por lo que escuchamos, 30% con lo que vemos, 50% cuando vemos y escuchamos la información, 70% cuando decimos y discutimos y 90% cuando decimos y realizamos.  A partir de esto, un material multimedia se convierte en el puente entre lo significativo y la motivación del individuo.

Además de esto, hoy en día, cualquier persona, y en especial los más jóvenes interactúan con su entorno con herramientas que le son completamente familiares (smartphones o tablets). Por ello cualquier acceso a información a través de estos dispositivos tiene la difusión garantizada.

Un soporte físico puede contener una cantidad de información limitada; es por ello que la realidad aumentada es un gran contenedor de información ilimitada  a partir de un soporte limitado.

Para ello B2V Arquitectura se encuentra desarrollando varios proyectos de realidad aumentada aplicada a casi todos los ámbitos.  El equipo de b2v arquitectura y yotecreo.com  diseñan, desarrollan y gestionan el mantenimiento de la información contenida en los diversos ámbitos de aplicación, usando para ello la tecnología de última generación que ofrecen empresas como Aurasma y Layar.

 

Imagen de la aplicación por geolocalización que estamos desarrollando para una guía de tapas del Ayuntamiento de Dos Hermanas

¿Qué ofrecemos?:

Innovación, información, seguridad, bienestar medioambiental y social; incluso tranquilidad a través de 3 productos enlazados:

1. POST-DATA (PD), - post fijado, data datos- . Es el punto de almacenamiento, representado por un grafismo, que enlaza con la posibilidad de información infinita y renovable. Cualquier elemento, cualquier superficie, cualquier tipo de soporte puede ser la base de un PD y, por tanto, el punto de acceso a esa información virtual ilimitada.

Como ya hemos explicado, el PD permite superponer realidad e información virtual. El concepto utilizado hasta ahora para denominar este elemento era marca, marcador o target, no habiéndose consolidado ninguno de ellos, a nuestro entender, porque no definía realmente su función.

En b2v-arquitectura diseñamos los POST-DATA, en función al tipo de soporte y la función de la información a la que se acceda. Esta información puede tener dos orígenes:

  • BASIC POST DATA: La información virtual enlazada puede ser suministrada por el cliente o entidad contratante: webs, enlaces, videos, información diversa de la nube…Nuestra es la gestión y el mantenimiento de los enlaces a estos contenidos.
  • DATA-MAKER Generamos contenidos inéditos.

2. DATA-MAKER (DM).Las posibilidades para la generación de contenidos son, también, infinitas. Dependerá de los medios de que se dispongan en cada momento. Contenidos que hayamos generados hasta la fecha podemos destacar:

  • Fotografías
  • Videos de animación
  • Videos divulgativos.
  • Modelos 3D
  • Blogs
  • Webs de contenidos, etc..

Como ejemplo presentamos dos marcadores que aparecen en nuestro proyecto “Mi pueblo animado” con el que tratamos de revitalizar el centro de dos Hermanas y de poner en valor el patrimonio arquitectónico del pueblo.

3. DATA-SHAPE (DS).Las posibilidades de los PD, permiten su uso en cualquier soporte. Cualquier pliego de concurso o documentación para licitación, como cualquier proyecto conceptual, debe tener un hilo argumental que de consistencia a todos los contenidos y la forma de expresar los mismos. Con Data Shape, integramos la realidad aumentada a estos documentos dándole forma y consistencia a los mismos, generando la imagen de conjunto de los mismo a partir de los contenidos expresados.

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Multimedia
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