Cargando...

Reforma en la Iglesia San Gil Abad (Macarena, Sevilla)

Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud para el cambio de la solería.

  • Fecha:
    03/02/2017
  • Categoria:
    Otros trabajos

En B2V  Arquitectura  hemos realizado la dirección de obras y coordinación de seguridad y salud para el cambio de la solería de mármol de la Iglesia de San Gil Abad, en Sevilla.

Esta Iglesia, de gran importancia histórica y arquitectónica se encuentra en la confluencia de la Calle San Luís con la plaza de San Gil en Sevilla capital y está conectada con la Basílica de la Macarena.

Además de contaros qué hemos hecho y la problemática de este trabajo queríamos daros unas pinceladas del porqué de la importancia de esta iglesia.

Ha sido un trabajo muy gratificante no sólo técnicamente sino también por la calidad humana del párroco D. Antonio Borrego Cobo y del constructor Fernando Cano Chia de Fernan2 pinturas. Gracias a ambos por hacer tan llevaderos los trabajos de dirección.

 

Plano de Pablo Olavide 1771 y Tomás López de Vargas Machuca 1788. respectivamente

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA DE SAN GIL

Imagen histórica de la portada norte

Se trata de un templo levantado tras la conquista de Sevilla por parte de San Fernando, y se erige en la segunda mitad del siglo XIII con posibles influencias del estilo y los maestros segovianos del románico. De ese periodo se conserva parte del zócalo de azulejería del ábside.

Existe la hipótesis de que en el Siglo XIV la iglesia fue transformada en la actual en planta de tres naves y cubierta de madera de tracería mudéjar. De ese siglo serían también las puertas ojivales y la parte inferior de la torre. Dicha torre y la capilla que se encuentra anexa a ella hacen pensar que fueron construidas sobre los restos de una antigua mezquita por su forma de “cubba”

El cuerpo de campanas de la torre actual, de estilo barroco, se desarrolla en el Siglo XVIII.

Según algunas fuentes, la iglesia fue refugio, durante la guerra civil, de familias que no tuvieron otro resguardo y que utilizaron toda la madera que encontraron en la misma para sobrevivir. Por otro lado se piensa que en esta época se produjo un gran incendio que destruyó las cubiertas, Fuera como fuere existe en 1940 un proyecto de restauración de los arquitectos  Antonio Delgado Roig y Alberto Balbontin de Orta para construir la Basílica de la Macarena anexa a San Gil, ejecutando profundas modificaciones en esta última, restaurando suelos y cubiertas.

Pensamos, por la fecha de la reconstrucción, que los maestros que realizaron las cubiertas de la Plaza de España hubieran sido los encargados también de reconstruir las cubiertas de la Iglesia.

Esta restauración es la que oculta la solería de barro, que creemos originaria del S XIV, con la de mármol que ahora hemos sustituido.

En 1985 la Iglesia es declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y en 2007 queda inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Toda esta información está extraída de la Memoria Histórica del Proyecto Básico y de ejecución de cambio de solería en la Iglesia de San gil en Sevilla del Arquitecto José María Boza.

Imagen de la solería de barro aparecida tras retirar la de mármol

 

OBRA DE CAMBIO DE SOLERÍA

a. condiciones previas

Los trabajos de cambio de solería están basados en el proyecto antes referido.

La solería existente estaba compuesta de baldosas de mármol de primera de 40 x 40 x 1,5 cm sobre cama de arena y mortero de unos 6 a 8 cm de espesor. Este conjunto se encontraba apoyado, a su vez, sobre la solería probablemente original de la iglesia de barro del S XIV, debajo de la cual existe un estrato de potencia indefinida (no se conoce cuál es su profundidad) de material de relleno poco compactado.

Croquis de obra con los estratos existente

El apoyo de la antigua solería era muy deformable (en parte debido a la poca compactación del relleno inferior) por lo que las baldosas de mármol se partían cada vez que se veían expuestas a grandes pesos, como albergar el Sin Pecado de la Hermandad rociera.

En cuanto al replanteo, la solería estaba colocada diagonalmente al eje de la nave.

b. Desarrollo de los trabajos

REPLANTEO: Según el trazado de la nave principal de la Iglesia, el eje de ésta, está definido por el punto medio del altar y el arco del ábside, de un lado, y por el centro de la puerta justo al otro lado. Ese fue el primer trabajo de replanteo.

Planta de la iglesia con replanteo y trazado del eje

El segundo punto del replanteo consistió en el trazo de los niveles sobre las paredes para que la nueva solería tuviera los niveles de la antigua y no interfiriera con los diseños del zócalo existente en toda la nave.

Cuando habíamos demolido toda la solería de mármol surgió una duda: Aunque, al principio se pensó sólo en sustituir la solería, quedó claro que si no se corregía la deformabilidad del apoyo, la nueva solería correría el riesgo de volver a partirse en caso de cargas y pesos inesperados. Había que introducir un elemento que repartiera las cargas de uso y absorbiera la deformación del sustrato inferior: Esto es, una solera de hormigón. Se diseñó una solera de Hormigón armado HA-25, con fibras de polipropileno y además se le colocó una malla electrosoldada de acero  B400 S de diámetro 6 mm a 20 cm. Estas dos medidas que parecen un poco exageradas se tomaron por las siguientes razones:

- Al encontrarse la obra en una zona de difícil acceso y al no disponer de bomba para su distribución, no podíamos garantizar que el hormigón se vertiera en los tiempos correctos de uso.

- Al disponer sólo de 4 semanas para toda la obra, la descarga de las baldosas de mármol se iba a producir sin dar tiempo a que el hormigón alcanzará ni la mitad de su resitencia. El mármol se traería paletizado y se repartiría con traspaleta. El peso puntual de la traspaleta nos empujó al uso combinado de la fibra y el mallazo.

- Finalmente, soleras de hormigón muy delgadas pueden levantarse por los extremos si no tienen espesor suficiente o se remeten contra los muros.

protección con plástico de la solería de barro

vertido del hormigón

 colocación de las baldosas de mármol

 pulido con tres piedras + abrillantado

 acabados

Compartir