Cargando...

Blog

Rehabilitación de Fachada de Edificio Plurifamiliar

Rehabilitación de Fachada Calle Botica


 

El edificio objeto de la Rehabilitación se encuentra sito en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), en la calle Botica, 8.

El objetivo del Proyecto de Rehabitación fue valorar las circunstancias por las que se han producido diferentes desprendimientos del aplacado de piedra natural de las plantas bajas de dicha edificación, además de determinar las prescripciones necesarias para subsanar dichas patologías, así como verificar y dirigir la realización de la obra de reforma de la misma por parte de la empresa contratada por la comunidad de vecinos.

En la zona de fachada correspondiente a planta baja de acceso al edificio y bajos comerciales,  se encuentra aplacado con piedra natural, recibido al soporte con adhesivo cementoso.

Al ser placas de un considerable peso y tamaño (30x50x1,5 cms), con poca rugosidad en el dorso y donde además se puedan producir filtraciones de agua con posteriores esfuerzos higrotérmicos o posible movimientos del soporte, el desprendimiento de las mismas es muy  probable con el paso del tiempo.

Rehabilitación Fachada Calle Botica Dos Hermanas Fachada Calle Botica

Particularmente importante es el caso de las piezas situadas en los frentes de los forjados y en los salientes de balcones y terrazas. En ellos, el peligro de desprendimiento se ve agravado por la oxidación de las armaduras o de los zunchos perimetrales de los forjados o por el incorrecto diseño de las impermeabilizaciones o el aislamiento de estos cuerpos volados.

Además, teniendo en cuenta que los materiales se dilatan y encogen debido a la acción del calor o el frío, nunca resulta aconsejable, como ocurre en estas fachadas, disponer las piezas excesivamente próximas, debiendo siempre dejar una separación entre ellas para que puedan absorber las pequeñas variaciones de sus dimensiones. 

Descripción de las Obras.

Se procederá al afianzamiento del aplacado existente mediante anclajes puntuales, por medio de pernos metálicos (dos por pieza) con sistema de anclaje metálico, asegurando su agarre a la parte sólida del soporte.

Los pernos deben tener una longitud suficiente para atravesar la placa, el espacio entre la placa y el cerramiento (medio relleno con mortero) y entrar en el material resistente (cerramiento exterior) a una profundidad suficiente.

Dicha profundidad es necesaria para poder soportar el momento flector transmitido por el peso propio de la placa, con un brazo de palanca en función del espacio entre la placa y el cerramiento (la capa de mortero no constituye un apoyo fiable, ya que es intermitente y puede estar degradada).

  

Fachada Calle Botica Fachada Botica

 

 

 

 

 

 

 

Tags
Multimedia
Compartir
Articulos relacionados