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¿Enseñar o Educar.....Arquitectura para NIÑOS?

Casa de campo

La docencia en B2V ha sido y es una actividad cotidiana en nuestras vidas, bien profesionalmente en la enseñanza secundaria o universitaria, bien diseñando estrategias para generar cursos o talleres, o sencillamente en conversaciones de bares (¡arreglando el mundo!)...

¿Ser docente es enseñar o educar en la escuela?. No tienen porqué ser excluyentes ni mucho menos, pero creemos que existe una diferencia esencial, y es que a lo largo de nuestras vidas nos han enseñado multitud de contenidos (muchos de ellos inconexos) sujetos a sistemas educativos variopintos según la pluma del ministro de turno, pero educar, lo que se dice educar, pensamos que no.


La Educación, en mayúsculas, como bien demostró el colectivo Zemos98 con su Escuela Expendida........ESTÁ EN TODAS PARTES.

Precisamente como la educación está en todas partes, absolutamente todo lo que rodea al ser humano, sea espacio urbano o rural, pertenece al mundo de la Arquitectura.

Es curioso que cuanto más intentamos aprender de esta disciplina, más entendemos que sabemos menos de lo que pensábamos, porque comprender la Arquitectura es intentar conocer la ciudad, los entornos naturales, el paisaje, las áreas metropolitanas, los sistemas geográficos y en definitiva, al ser humano, ese que se supone debe controlar y equilibrar todo sistema natural (¡dejémoslo ahí!).

Pero sin entrar en más tesituras, ciñiéndonos al objeto del artículo, ¿porqué no educar en arquitectura cuanto antes?, ¿no pasamos toda nuestra vida rodeado de ella?, ¿no es lógico que cuanto más la conozcamos, quizás, seamos más sensibles con nuestro entorno vital?.

En B2V nos planteamos desde hace tiempo la posibilidad de educar a los más pequeños en aspectos sencillos de su mundo cotidiano, La Casa, desde un punto de vista medioambiental y por supuesto, creativo.

Experiencia Taller en Tarifa con adolescentes de 12 años

   

 

Ya lo decía el filósofo Gaston Bachelard en "La poética del espacio": La casa es un elemento de integración psicológica, morada de recuerdos y olvidos. La casa es el primer universo de la cotidianeidad, pero se proyecta como un auténtico "microcosmos".

Ya existen ejemplos bastante interesantes, como son el caso de chiquitectos o arquitectives.

En B2V plantearemos próximamente un taller para niños de 5 a 10 años que llamaremos ArquiTecnos, donde intentaremos educarlos en conceptos básicos sobre La Casa y su relación con el medio ambiente (arquitectura bioclimática pasiva) y la tecnología en la misma como resolución de problemas (Arquitectura bioclimática activa), por supuesto siempre teniendo en cuenta el JUEGO como hilo conductor del proceso de aprendizaje, y potenciando al máximo (¡lo que nos dejen!) su CREATIVIDAD.

Anécdota:  como placas solares térmicas usaron disquetes de 3 1/2,  por supuesto sin saber qué eran esas "tabletitas negras"...es lo que tiene ser Nativo Digital.

Experiencia Taller en Tarifa con adolescentes de 12 años

 

 

 

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