Cargando...

Blog

LOS HOBBITS Y LA ARQUITECTURA SUBTERRÁNEA

J.R.R. Tolkien creó un universo completo. Un universo sobre una tierra imaginaria, dividida en reinos, habitada por distintas criaturas, cada una con su cultura, idioma, costumbres, tradición, formas de vida, historia, carácter, etc. Uno tiene la percepción, al leer sus libros, de que ese mundo maravilloso es redondo y que su descripción completa no cabe en ellos (harían falta volúmenes y volúmenes para describirlo) y es ahí donde radica, para mi, su genialidad.


La sensibilidad de cada uno, a la hora de apreciar este hecho, depende en gran medida de su formación. El lingüista se fijará en los idiomas creados y sus raíces, en las etimologías, el antropólogo en el concepto evolutivo de cada una de las criaturas, etc.

En nuestro caso, como arquitectos, nos llama mucho la atención el mundo de los Hobbits y su vida en la Comarca. Y, sobre todo, podemos imaginarnos como es esa vida en el interior de sus casas, y como la imagen que Tolkien nos revela de las mismas está directamente relacionada con el carácter de estos seres. Son los hippies de la Tierra Media

El objeto de este artículo es describir la vivienda hobbit desde el bienestar que les produce, haciendo hincapié en las estrategias medioambientales que les son inherentes, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un libro que se puso de moda en la pasada década de los 60 y que su autor maneja, con más o menos concocimiento, conceptos de bioarquitectura de plena actualidad.

 

LOS HOBBITS Y SU VIVIENDA

Los Hobbits son descritos como gente pacífica, grandes amantes de la naturaleza, la agricultura y la vida sedentaria. Su alimentación se basa en seis comidas diarias de cantidades abundantes y les gusta especialmente la cerveza y fumar en pipa.

La principal característica física que les distingue es su baja estatura, Suelen tener también una figura rolliza, con la cara redonda y barriga, a causa de su afición a la comida, la bebida.

Suelen vivir en agujeros que construyen en el suelo y que equipan como cualquier casa normal. Dependiendo de la riqueza de la familia, la casa puede tener una, varias o ninguna ventana, siendo éstas siempre redondas, al igual que las puertas y la sección de los pasillos o túneles. Los hobbits más ricos construyen versiones más lujosas de estos agujeros, llamadas smials, ramificando los túneles. Conocidos son: Bolsón Cerrado (en Hobbiton) de Bilbo Bolsón, Casa Brandi (en Gamoburgo) y Grandes Smials (en Alforzada).

Esas viviendas no son más que el concepto literario de la arquitectura subterránea también conocida por arquitectura enterrada, arquitectura excavada que, a continuación, describiremos.

 

DOS CAMINOS PARA EL BIENESTAR.

Existen dos caminos que son necesarios recorrer durante el diseño de cualquier edificio para llegar a proporcionar bienestar al futuro usuario.

De un lado, procurar el confort y habitabilidad del edificio. Es sabida la relación directa de estos dos parámetros con el estado anímico que el usuario del mismo experimenta.

Ver diagrama adjunto, respecto a la temperatura indicada según las curvas de humedad se sombrea la zona de confort.

Una manera de medirlo en edificios construidos es el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) que afecta a sus usuarios, no al propio edificio, y se manifiesta a través de las siguientes sensaciones:

-       Sensación de ahogo debido a una atmósfera cargada.

-       Depresión, necesidad de luz solar.

-       Sensación de opresión

-       Agresividad, tensión, dolores de cabeza.

El cumplimiento del CTE garantiza condiciones de habitabilidad y confort mínimas. Otras herramientas necesarias para conseguirlo son: Orientación solar, ventilaciones, aislamientos e impermeabilizaciones, evitar las condensaciones, dejar que el edificio respire en definitiva.

Por otro lado, el conocimiento íntimo de la forma de vida del posible cliente, hace que el diseño de su futura vivienda refleje aspectos de su personalidad que la hagan una extensión más de su propia persona. Al cliente le hará sentir que su casa es suya íntimamente aunque él mismo no sea capaz de explicarlo.

 

ESTRATEGIAS PASIVAS ESPECIFICAS DE LA ARQUITECTURA SUBTERRANEA.

Nos vamos a parar un poco más en este punto para ver que estrategias son las propias de la arquitectura subterránea que consiguen un alto nivel de Confort. Este tipo de construcciones aprovecha dos recursos del terreno para conseguirlo: El calor del subsuelo y la gran inercia térmica del material que cubre la construcción.

Por un lado, el subsuelo, por ejemplo, en España y a partir del metro de profundidad, tiene una temperatura casi constante de 15º. Por tanto, tenemos el suelo de las cuevas a una temperatura muy agradable, cercana al umbral de confort (22-25º). Es necesario el aporte de poca energía para llegar a alcanzar dicho umbral.

Por otro lado, sobre la cueva existe gran cantidad de material rocoso, terroso, etc que tarda mucho tiempo en perder las ganancias de calor proveniente, por ejemplo del sol. (Inercia térmica). Por lo que la energía usada para habilitar las cuevas tarda mucho tiempo en disiparse.

Por el contrario, los problemas principales de estas construcciones son la escasez de iluminación natural y la dificultad de introducir mecanismos naturales de ventilación. Esto último incide sobre el grado de humedad que también es factor importante en el confort.

 

BIENESTAR HOBBIT

Hemos visto cuales son los caminos que hay que recorrer para alcanzar el bienestar en una vivienda, hemos conocido, también, el carácter de los hobbits. El siguiente ejercicio es sencillo, vamos a descubrir que la elección de Tolkien de las smials para que vivan es perfecta. aquí una imagen del ilustrador John Howe

Seres sedentarios, poco amigos de las aventuras, algo introvertidos y temerosos de las otras especies.

Hemos visto las ventajas de la arquitectura subterránea. La temperatura en el interior de las mismas es constante, agradable y con muy pocas fluctuaciones debido a la inercia térmica del terreno que tienen por encima. Además, una chimenea, estratégicamente colocada, calienta la mayor parte de la casa.

El programa de la vivienda, buscando las ventilaciones y la luz natural, hace que las piezas vivideras o las de la zona de día, queden en la parte más externa, siendo las estancias más íntimas las que van adentrándose en la tierra.

6 comidas al día abundantes.

Casas que poseen grandes almacenes donde almacenar los productos primarios del campo en gran cantidad.

Amantes de la naturaleza

El que las casas estén enterradas integra las mismas con su entorno natural, apenas una serie de ventanas redondas, una puerta de madera, una valla y quizás una chimenea encendida indican la existencia de las mismas.

Baja estatura una figura rolliza

Los pasillos son de sección redonda, esto lo permite la estatura de los hobbits al tener una estatura alrededor del metro, el ancho del pasillo no consume demasiado espacio y, además, es la forma más resistente para cualquier tipo de túnel bajo tierra.

 

TRADICIÓN CONSTRUCTIVA REAL

Ejemplos de arquitectura subterránea antigua se encuentra en España, especialmente en Andalucía, en Guadix, en Túnez, en la Capadocia (Turquía), en Francia, en Australia y en la Meseta de Loes en China. Tolkien pudo dejarse influenciar por cualquiera de estos ejemplos.

 

Guadix. España

Las casas cueva en la capadocia, tienen origen magmático, la cascara exterior es muy dura pero su interior es fácilmente oradable

Tunez

 

China


EJERCICIOS CONTEMPORANEOS EN ESPAÑA

El primero se trata de una rehabilitación muy interesante de una cueva habitada del Sacromonte en Granada.

 

casa apartamento en el Sacromonte Granada

El segundo ejemplo contemporáneo, Biovivienda es un tipo de edificación que tratan de aplicar las inercias térmicas de las cuevas a viviendas prefabricadas construidas en superficie. En este caso la tierra no tiene la misma inercia térmica de las masas rocosas en las cuevas naturales y por tanto, los resultados no son los deseados.

 

CONCLUSIONES.

Confort y habitabilidad son cuestiones prioritarias a la hora del diseño de cualquier edificio y más de una vivienda por que inciden sobre el ánimo de las personas.

Las herramientas de la arquitectura subterránea reducen en gran medida la demanda de energía para alcanzar las cotas de confort buscadas:

  • Tenemos el suelo de las cuevas a una temperatura muy agradable, 15º, cercana al umbral de confort (22-25º). Es necesario el aporte de poca energía para alcanzar los 25º.
  • Por otro lado, sobre la cueva existe gran cantidad de material rocoso, terroso, etc que tarda mucho tiempo en perder las ganancias de calor proveniente, por ejemplo del sol. (inercia térmica). Por lo que la energía usada para habilitar las cuevas tarda mucho tiempo en disiparse.
  • Este elemento funciona, además, como un gran aislante natural
  • Si se adiciona una capa vegetal encima, controlamos mejor las condiciones de radiación solar, humedad, etc.

            Por otro lado, estas construcciones adolecen de iluminación y ventilación natural. Habitabilidad.

Normalmente estas carencias son resueltas llevando a la fachada, que si dispone de aberturas naturales, las piezas vivideras o que pertenecen a la zona de día, esto es: salón, estar, comedor, cocina en algunos casos.

Sistemas de ventilación por chimeneas mejoran la situación de las piezas interiores, que, además, podrían iluminarse naturalmente mediante tubos de luz.

En Túnez, existen casas excavadas cuyas estancias se disponen alrededor de un profundo patio excavado que llega a la superficie, pero que evita el calentamiento interior del mismo por acción de la inclinación de los rayos del sol.

 

De otra parte, bien podemos decir que eres reflejo de cómo habitas. O de otra forma, tu vivienda, tu derecho, debe ser aquella extensión de ti que te proporciona refugio y tranquilidad.  Por tanto, el diseño de una vivienda debe estar íntima y profundamente ligado al conocimiento de las personas a las que va dirigida.

El éxito de este hecho se reflejará en la sensación que le produce al usuario de la vivienda sentir que podía haberla diseñado él. Los verdaderos arquitectos son los propios clientes, nuestro trabajo consiste más en conducir que en dirigir el diseño y no olvidar los criterios de confort y habitabilidad necesarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/JRR_Tolkien

http://es.wikipedia.org/wiki/Hobbits

Curso de Arquitectura Bioclimática desarrollado por E-tecma para el Colegio de Ingenieros de Montes.

Tags
Multimedia
Compartir
Articulos relacionados