Cargando...

Blog

Chalet en Roche (Conil de la Frontera, Cádiz)


 

Muchas veces cuando un arquitecto diseña, junto a un propietario, la casa donde quiere vivir, por mucho que el técnico tenga experiencia y conozca su profesión, hasta que la vivienda no se materializa construyéndose, no es consciente plenamente del alcance de las líneas que dibujó en el papel.

Y posteriormente, al volver a la casa, ya acondicionada y en la que el propietario ha volcado su estilo y manera de vida, el arquitecto puede y debe volver a reflexionar sobre las decisiones que se tomaron en el momento del diseño para seguir aprendiendo y anotar aquellas cosas que, apareciendo por casualidad o motivadas por el promotor, también han enriquecido su proyecto de vida original.

Esto es lo que me ha sucedido con una de las primeras casas que diseñamos en Roche en 2008. Ha sido tan interesante la experiencia vital en esa casa que creímos que se sería bueno pararnos a compartir varias de las reflexiones surgidas del análisis posterior de la vivienda.

1. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

La vivienda es de tipología unifamiliar aislada, chalet, en una parcela, anteriormente rústica, de suelo de cultivo con 710,00 m2 de superficie. La parcela es de forma rectangular (doble de largo que de ancho) y se divide en dos zonas, una ocupada por la vivienda, en la mitad norte, y la otra libre para jardines presidida por un cenador de madera, en la mitad sur.

Es una zona muy expuesta a los vientos con gran influencia del mar, ya que se encuentra a menos de 5,00 Km de éste.

Abunda la autoconstrucción, por tanto, viviendas de muros de carga de ladrillo, con cimentaciones de losa de hormigón o zapatas corridas bajo los muros, y forjados planos unidireccionales sobre los que se conforma una cubierta a dos aguas de teja curva árabe, sobre tabiquillos palomeros.

Este es también el caso de la vivienda en cuestión. Sin embargo las virtudes principales de la vivienda, objeto de este artículo, residen en el programa –distribución- de la misma y que además redunda en la simplicidad constructiva.

Emplazamiento de la vivienda en la parcela

Distribución de la vivienda 

 2. PROGRAMA DE LA VIVIENDA (DISTRIBUCIÓN). ANOTACIONES CONSTRUCTIVAS

 

Vivienda Conil de la Frontera CádizEn el proyecto original se dividía la vivienda en dos zonas: zona de día y zona de noche. La primera contenía la cocina, el comedor, el salón, el despacho y el baño grande, y la segunda zona, los dormitorios y el aseo del dormitorio principal.

En la distribución final aparecen tres zonas en relación con el grado de intimidad: La zona de día, la intermedia y la zona de noche.

La primera sigue conteniendo la cocina, el comedor y el salón, son zonas para uso de los inquilinos pero también de las visitas.

La zona de noche, siguen siendo los dormitorios y el aseo del principal. Aquí sólo entran los propietarios

Finalmente, el baño grande y el despacho, se pueden considerar en la zona intermedia. El baño porque da servicio a las dos zonas anteriores y el despacho, porque sin tener el grado de intimidad de los dormitorios, tampoco comparte el de la cocina o el salón-estar.

En cuanto al programa:

Cocina abierta conectada con el comedor en una misma dirección de la casa, y comedor y salón vertebrados por un pasillo, creado por el sofá y la mesa de comedor, como se muestra en el diagrama: dan una gran sensación de orden y funcionalidad, así como la idea espacial de conjunto pero segregada para cada función. Cada cosa está en su sitio.

Programa de la vivienda con dimensiones básicas y recorrido principal

En lo referente a lo constructivo:

Las dimensiones que se observan en el diagrama permiten un ancho total inferior a 7,00 m, aproximadamente 6,50. Esta es la luz máxima para los forjados unidireccionales (que son los más baratos) que permiten construir muros de carga a ambos lados sobre los que se sostiene el forjado y distribuir interiormente la casa sin pensar en más pilares ni estructuras que puedan condicionar la distribución.

 

3. ANALISIS DE LAS DIMENSIONES MÍNIMAS

En la carrera de arquitectura en Sevilla, salvo honrosas excepciones, sólo nos enseñaban a proyectar edificios emblemáticos. Cuantos de nosotros hemos tenido que buscarnos la vida para aprender, posteriormente a la carrera, cómo se construye una casa.

En nuestro caso, al ser previamente aparejadores, lo teníamos un poco más fácil. Pero, de cualquier forma, existe una guía estupenda, que en la carrera era un poco maldita, que es el Neufert. Ernst Neufert (15 de marzo de 1900 - 23 de febrero de 1986) fue un arquitecto y profesor de arquitectura alemán conocido por su colaboración con Walter Gropius, sus esfuerzos en el ámbito de la normalización arquitectónica y por su libro Arte de Proyectar en Arquitectura.

A la hora de afrontar medidas iniciales mínimas de cualquier vivienda, es importante tener en cuenta sus consejos:

Dimensiones a tener en cuenta para cualquier comedor, pasos laterales, etc,

Dimensiones mínimas de cocina con muebles a ambos lados

Dimensiones mínimas para dormitorio ppal y recorrido mímo periférico de 60 cm

 

 

Distribuciones mínimas usuales en baños

Si comparáis las medidas estos esquemas con los del diagrama del punto anterior, veréis que se cumplen todos los mínimos, pero, además, se encajan unos con otros y funcionan.

4. CONCLUSIONES

En B2V Arquitectura creemos que no hay que tenerle ningún miedo a las medidas ya establecidas, que son la base para un buen diseño. Del dominio de las dimensiones es de donde nace la creatividad bien entendida.

Por otro lado, de la interacción con el promotor, como persona que tiene que sentir como suyo el proyecto, saldrán cosas que enriquecerán la vivienda final, y además debe ser así.

Nos gustaría que participarais haciéndonos participes de las ideas que este artículo os puedan suscitar.

Tags
Multimedia
Compartir
Articulos relacionados