Cargando...

Blog

INDICIOS DE GEOMETRÍA EN LA ARQUITECTURA: LAS TORRES DE HÉRCULES (3 de 3)

Esta es la tercera parte del artículo sobre las Torres de Hércules cuyo objeto era encontrar indicios  (aquello que permite conocer la existencia de algo) del lenguaje geométrico que subyace en las características constructivas del mencionado edificio, para demostrar como la Geometría está detrás de la toma de decisiones y, por tanto, aflora tras los detalles constructivos.

Puedes recapitular los anteriores fragmentos pinchando aquí

INDICIO 1: PIEZAS


Vacíos. Como se ha comentado en los apartados anteriores, los huecos de la veladura corresponden con los llenos del encofrado. Dichos llenos se han elaborado a partir de piezas de poliestireno extruido (corcho blanco), según se observa en la foto.

 aquí se observan las piezas de corcho y las armaduras antes de colocar el encofrado interior

Los problemas geométricos de la fabricación de estas piezas eran, principalmente, dos:

  • Existen 15 piezas de corcho distintas que desarrollan 7 módulos de veladura distintos. A la hora de desarrollar estas piezas en fábrica, había que tener en cuenta el corte de la envolvente: “sólido capaz” mínimo, un paralelepípedo rectangular, con un trapecio isósceles de base, A dicha pieza debía practicarse un corte curvo, para pertenecer a la CC (cáscara cilíndrica) con un radio exterior de 12,50 m y un espesor constante de 40 cm. De manera que al llegar la pieza a la obra, ésta, se acoplara perfectamente a la superficie del encofrado fenólico. Todo ello según esquema siguiente sobre una de las piezas.

 

 

           suponemos que las pieza pueden ser producidas de esta manera

  • La correcta ejecución de los cortes de la pieza con los planos directos e indirectosLos planos ?, ? y ?, definen la correcta orientación de los cortes de las piezas para que cada uno de los vacíos del encofrado, hormigonado luego, pertenezcan a la CC. Cualquier desvío en el ángulo de los planos directos e indirectos implicaba la “No linealidad del conjunto en altura” o la falta de apoyo sobre el hormigón existente, o el exceso o falta de recubrimiento de hormigón para las armaduras, etc.
 

A parte de estos problemas, otros de carácter constructivos fueron:

  • El corcho se quedaba pegado en el hormigón y era muy difícil de retirarse, las piezas de poliestireno debieron cantearse con una lámina del mismo producto pero de alta densidad, más cercana al plástico, que permitiera, entre otras cosas, la adherencia con la pieza y no con el hormigón vertido.
  • El encofrado no tenía que permitir la perdida de líquidos ni finos al hormigonar y vibrar para evitar las coqueras. Por lo que debió colocarse dos líneas de burletes (para la estanqueidad de ventanas) a todo lo largo de la pieza de corcho para evitar esto.

De cualquier forma, los fabricantes de este tipo de productos son muy recelosos de cómo se producen las piezas y sólo podemos elucubrar con su ejecución.

 

INDICIO 2: RECUBRIMIENTOS. APROXIMACIÓN AL CUADRADO

Llenos. Las zonas del encofrado vacías destinadas al hormigón, presentan un problema geométrico que afecta a la durabilidad del mismo.

esquema de tolerancias en los revestimientos del pilar curvo de fachada

Como vemos en el esquema siguiente, el pilar no es un paralelepípedo, si no la resultante de la intersección de dos planos directos, separados 4º, con el encofrado cilíndrico. El pilar es una pequeña porción de la CC.

Los estribos de las armaduras en pilares pueden asimilarse a rectángulos ya que no dejan de cumplir con las distancias mínimas y máximas de recubrimiento. No hace falta curvarlos para respetar dichas distancias. Esto implica facilidad y rapidez de ejecución. Si la planta del edificio hubiese tenido un radio menor a 12,50 m o los pilares una abertura inferior a 4º esta simplificación no se hubiese podido llevar a cabo.

Por un lado, la falta de recubrimiento hubiese incidido en la menor durabilidad de la estructura e incluso en la aparición de la armadura en algún punto de su superficie, o de desconchones de su superficie. Estamos hablando de una estructura vista en la que no se pueden dar ese tipo de patologías o su reparación es muy costosa.

Por otro, un recubrimiento superior al permitido provocaría la aparición de fisuras por retracción que terminarían incidiendo en la oxidación de las armaduras, y, por tanto, también en su durabilidad.

 

INDICIO 3. DESARROLLO DEL DIBUJO DE LA CC.

Control de ejecución. Del replanteo geométrico de cada una de las piezas de la CC.

El escenario que se planteaba en cada una de las plantas es que se puede observar en la fotografía. Al subir los encofrados fenólicos para ejecutar la losa de la planta correspondiente no existía ningún medio mediante visuales directas para establecer una referencia con el exterior que permitiera el control del replanteo en planta.

 

vista desde el interior de cada planta una vez suben los encofrados para hacer la fachada

Para realizar cualquier replanteo hay que tener un punto de referencia conocido y una orientación. Después el resto de los puntos se posiciona en relación al primero. Esto fue solventado por la constructora en dos pasos:

- Se materializó físicamente el centro de la circunferencia de cada planta mediante un tubo de pvc de 40 mm embutido en la losa correspondiente.

- Después para obtener la correcta orrientación, se referenciaba ese centro, mediante GPS, midiendo su posición relativa respecto de dos puntos conocidos exteriores o bases.

 

Rectificación de la circunferencia

Finalmente el estudio de Arquitectura preparo unas planillas con el desarrollo de la fachada para el control desde el interior de las piezas que correspondian al diseño de la veladura de la piel.

En la ejecución de esta planilla se debía tener en cuenta la rectificación de todas las medidas sobre la circunferencia para pasarlas al plano.


Rectificación de la circunferencia para obtener la longitud de la misma

Rectificación de un arco de circunferencia para obtener la longitud del arco A B.

 

4. Conclusiones > Un buen diseño arquitectónico, implica un gran control de la geometría, pero es, además, un reto constructivo. Vitruvio decía que la obra arquitectónica “debe proporcionar utilidad, solidez y belleza”

La belleza tiene que ver con la relación de las formas y la composición de las mismas, y tiene una fuerte base en la Geometría.

Hemos visto, tanto en el apartado de definición de las piezas de corcho de encofrado como en el correspondiente a las armaduras de los pilares, que del conocimiento de la geometría salen mecanismos de control que nos permiten garantizar la durabilidad y la solidez de la construcción.

  • Desarrollar esas piezas de porexpan implicaba un conocimiento profundo tanto de su geometría como la del sistema superior a la que pertenecen -el encofrado de la CC-  y permitía una optimización de los métodos de construcción y aprovechamiento de los materiales.
  • De la misma forma inciden las armaduras de los pilares, si no hacemos el ejercicio de simplificar al rectángulo equivalente, hubiésemos perdido mucho tiempo de ejecución en doblar todas las patas de los estribos dándole un radio de 12,50 m en la parte exterior y 12,10 m en la parte inferior, en vez de ejecutarlos rectangulares como se hizo.

Vivimos en un entorno web, punto com o versión 2.0. La mayoría de nuestras actividades intelectuales, pasan o se articulan, mediante algún tipo de software. Y normalmente trabajamos con este tipo de herramientas que multiplican nuestras habilidades en un 200%. Pero a menudo se nos olvida el carácter principal que tienen: Son herramientas.

Un programa de cad, uno de 3D,… son herramientas y como tales hay que tratarlos. El tercer ejemplo de esta reflexión lo demuestra, aún no existe un comando en Cad que rectifique una fachada curva, deben conocerse los fundamentos geométricos para su correcto dibujo y posterior ejecución en obra.

Nos encantaría que reflejaras qué te ha sugerido este artículo para encontrar más puntos de vista enriquecedores.

Tags
Multimedia
Compartir
Articulos relacionados