OBLIVION, arquitectura del futuro
Continuando con nuestros martes de cine y arquitectura, teníamos en mente aprovechar para hablar de un futuro no tan lejano, el qué nos presenta la película “Oblivión” de Universal Pictures / Chernin Enterntainment, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise. Y hacer una breve reflexión sobre la vivienda-torre de control en la que viven los protagonistas.
Entendemos que, a diferencia de otras películas del género de Ciencia-Ficción, los creadores de Oblivión no han querido alejarse demasiado de elementos que en breve empezaremos a disfrutar en nuestras casas y de estéticas arquitectónicas qué son ya familiares, incluso en la ciudad de Sevilla y, a pesar de ello, consiguen, en otras cosas más sutiles, marcar mucha distancia con el presente cercano.
Vamos a intentar ir paso a paso, de manera que aportemos argumentos formales por un lado, y tecnológicos por otro.
Vista general con la vivienda apoyada en un sólo pilar
Plataforma de la nave en voladizo sin tensores
La vivienda-torre de control tiene un programa muy sencillo y tal como se ve en las fotos siguientes, dispone de tres niveles:
- El principal, es de acceso, vivienda, y piscina en el exterior, acristalado en el 60% de sus fachadas.
- El nivel inferior, más opaco donde se encuentra el taller de reparación de droides.
- El nivel superior o torre de control.
Todos los niveles se encuentran articulados y conectados, en su centro, por una gran escalera de caracol.
Formalmente, la composición de la vivienda está pensada desde la sección vertical en el que el suelo se dobla para convertirse en techo y otra vez para transformarse en torre. En Sevilla tenemos un referente actual, en fase de construcción, del estudio Hombre de Piedra: Oficinas y Gasolinera integrada en Ramón y Cajal,
Tecnológicamente la vivienda está dotada de Display Glass (video siguiente), la nueva tecnología que está por venir a base de paneles de cristal inteligente para colocar en cualquier posición, según el uso, y con interfaces de conexión para paneles portátiles como móviles o tabletas. El Grafeno, que es el material que permitirá gran parte de esta tecnología, ya se está fabricando y aplicando.
Entonces, si todo recuerda a algo que está por venir, donde está el giro futurista. En nuestra opinión ese giro es sutil y pasa desapercibido. Y eso muestra parte de la inteligencia de los creadores. El sistema constructivo y de sustentación del edificio: Estructuralmente es imposible.
- Es imposible porque la plataforma del vehículo del protagonista está en voladizo imposible.
- Porque el edificio se sustenta sobre una única pilastra
- Porque no existen tensores que compensen los momentos flectores que sufren las plataformas, etc, etc,
Por tanto al ser imposible estructuralmente debe estar construido con materiales nuevos con capacidades mecánicas y resistencias imposibles actualmente y dentro de 100 años.
No hemos querido entrar en cuestiones de ahorro energético, se sobre entiende que en esa época la crisis energética no existirá. Son los últimos hombres sobre la tierra, no puede ir peor.
El argumento es bueno, el tráiler no te lo destroza, al contrario ayuda a que no te enteres hasta que estás metido viéndola. El final es lo que no me gustó, le sobra el último minuto. Es buena para pasar una tarde entretenida a los amantes de la Ciencia Ficción