Con este post queremos compartir este bonito texto que nos escribió un cliente nuestro para nuestra web. En dicho texto se refleja perfectamente qué significa ser Arquitecto, un significado tan necesario de entender hoy en día.
Gracias Jesús.
En algunas ocasiones (quizás demasiadas) a mis alumnos les comparo la lengua con la arquitectura:
Les digo: "¿Qué veis aquí?" -señalo el aula.
Alumnos: "La clase" -unos; "La pared" -otros.
Yo: "Bien, ¿y qué más?"
Alumnos: "La pizarra, los pupitres, las ventanas..."
Yo: "¿Y ya está?" -miran desconcertados por si se han saltado algún detalle o es alguna trama de las mías. Mis alumnos asienten, dando por finalizado su examen visual.
Yo: "Pues que sepáis que todos estos elementos están dispuestos según una estructura. El albañíl no llegó aquí y se puso a poner ladrillos sin más. Estudió el espacio, dibujó unas líneas donde irían las paredes, levantó pilares, etc. Es decir, trabajó sobre una estructura. Si fuese tan fácil hacer aulas, habitaciones, casas..., si fuese tan fácil como colocar elementos unos encima de otros, no existirían los arquitectos. Y en la enseñanza de idiomas, los profesores son los arquitectos. Si hablar o escribir inglés fuese sólo la colocación de elementos (palabras) sin estructura, sólo os bastaría compraros un diccionario. ¡Y yo no comería! -risas-. Así pues, una lengua la componen unos elementos colocados en una estructura (la sintaxis): primero pensáis un mensaje, luego colocareis sobre la estructura, los elementos léxicos, y todo esto debe ser funcional (pragmático). Si no funciona el mensaje, ¿para qué sirve? Pero también en arquitectura se busca la funcionalidad. ¿Y si, además de funcionalidad, se logra una estética, una obra de cierta belleza? Pues eso en Lingüística se llama Literatura. Es un paso más. Además, os tengo que decir que, así como las primeras construcciones del hombre fueron meramente funcionales, primitivas y con pocos elementos, también lo fueron las primeras formas de comunicación. Y en otra ocasión también os contaré la semejanza entre arquitectura y música..."
Tags