Topografía a gran escala en el Bajo Guadalquivir.
1. ANTECEDENTES.
Este verano, nuestro equipo de topografía ha realizado el levantamiento planimétrico mediante GPS de una serie de parcelas anexas al Parque Solar Térmico-Eléctrico Lebrija I en el T. M. de Lebrija. (Sevilla), con el fin de segregarlas de esa área industrial.
El área total afectada por el levantamiento ha sido de 240,00 Ha, (240 campos de fútbol aproximadamente) y en este artículo queremos contaros en qué consisten este tipo de trabajos. Hemos realizado un trabajo muy grande definido por pequeños detalles, ya que como explicaremos más adelante, pequeños indicios como las tomas de agua de las parcelas eran las que definían las lindes de parcelas de más de 12 Ha.
El levantamiento se ha realizado para SOLUCIA RENOVABLES 1 S.L., titular del Parque Solar. Esta empresa se creó a principios de 2008 con el objeto del diseño, la construcción, gestión y explotación de unas instalaciones experimentales para la producción de energía eléctrica a partir de energía termo solar, que se ubicarían en una serie de parcelas de la Comunidad de Regantes del Sector B XII del Bajo Guadalquivir en el T. M. de Lebrija.
La primera fase de las mencionadas instalaciones ocupa una extensión de casi 140,0000 Ha y se contemplaban dos ampliaciones más. Por diversos motivos estas ampliaciones no se van a realizar de momento.
La planta de producción termo-solar tiene unas dimensiones y orientación distintas a la cuadricula que configuraba originalmente las parcelas de riego. Este hecho ha generado que fuera de la planta queden parcelas residuales de formas y tamaños irregulares y, actualmente, carentes de uso.
El objeto del levantamiento fue la medición de las parcelas afectadas por el hecho (las rojas), descrito en el párrafo anterior, teniendo en cuenta, los elementos del terreno que actúan como lindes originales y aquellos que sirven para deslindar las parcelas resultantes. Todos estos elementos han sido indicados por la Comunidad de Regantes y contrastados después en gabinete.
Cada una de las parcelas de la zona de riego tienen 12 Ha. En amarillo la planta termosolar.
2. DESCRIPCIÓN DEL LEVANTAMIENTO.
Los objetivos del levantamiento de las parcelas han sido:
- Determinación de las coordenadas UTM del cerramiento perimetral de la zona industrial: comprobación de la franja de servidumbre de 10,00 m
- El levantamiento planimétrico de cada una de las parcelas afectadas por la instalación termo solar, identificándolas y superficiándolas.
- Levantamiento de todos los elementos lineales que afectan a las lindes de las parcelas, tales como: caminos de servicio, canales de desagüe, tuberías, tomas, ventosas y casetas de riego, así como los desvíos realizados de los mismos, pasos y cruces.
- Ejecución del catálogo de bases de campo a disposición del promotor. Para poder volver a replantear
- Ejecución de los planos necesarios para la definición geométrica y establecimiento de las nuevas superficies de cada una de las parcelas afectadas.
2.1. Descripción del método de levantamiento por GPS centimétrico con dos antenas receptoras.
La topografía GPS emplea las señales que transmiten algunos satélites artificiales, cuyas trayectorias posibilitan determinar la posición de cualquier punto sobre la superficie de la Tierra en cualquier momento e independientemente de las condiciones atmosféricas, y con una incerteza de más menos 5 mm a su posición planimétrica y de más menos 1,2 cm en su coordenada altimétrica.
Los levantamientos con GPS ofrecen la ventaja de que no es necesario que los puntos a medir sean visibles entre sí. Por tanto no hay correcciones angulares ni errores visuales y por otro lado la utilización del GPS será válida siempre que no existan obstrucciones considerables (vegetación, edificios, etc.).
El sistema utilizado en este levantamiento dispone de dos antenas GPS para localización por satélite unidas por radio modem entre ambas.
Una de las antenas queda fija sobre trípode en una de las bases, modelo GPS System 500 de la marca Leica ,y la otra antena, la móvil modelo GPS System 1200, es la que se utiliza para la toma de datos, en cada posición de la móvil se hacen tres lecturas, una a cada antena y la del modem de radio, con lo que los errores de lectura se reducen al orden de dos centímetros.
Antena fija sobre trípode y móvil sobre bastón para realizar las mediciones
Este sistema está comprobado y es de gran fiabilidad para la determinación de superficies de grandes fincas o parcelas. Tanto antenas como equipos receptores deben ser calibrados y certificados cada año.
2.2. Trabajo de campo. Definición de los elementos de linde.
Una vez instalada la antena fija de base, se han colocado cuatro bases auxiliares más en el campo. La finalidad de estas bases es doble:
- Por una parte, la planta generaba interferencias en la señal de radio entre ambos receptores, por lo que las bases han servido para hacer levantamientos parciales en zonas sin cobertura.
- Por otro lado, esas bases quedan en el campo, para cualquier comprobación que el equipo técnico de SOLUCIA, quiera realizar o para referenciar a nuestro levantamiento cualquier elemento nuevo que aparezca o quieran relacionar con la posición relativa de la planta.
Los levantamientos perseguían la definición de las líneas de lindes de cada una de las parcelas, y las líneas de rotura de los elementos significativos que después definirán los deslindes:
- Líneas de lindes:
- Las definidas por las casetas de bombeo y las arquetas de toma de agua de las parcelas, así como las ventosas de las conducciones. La Comunidad de Regantes, indicó que las tomas definían el paso del tubo de riego que se encuentra justo en la linde entre parcelas.
-
Casetas de bombeo, tomas de agua de las parcelas, desagües y caminos configuran las lindes de las parcelas
- Desagües: La cabeza del talud de los desagües definen otras de las lindes de las parcelas, en este caso al ser líneas irregulares hemos tomado cabeza de talud y eje de los mismos para definir luego mejor estas lindes en gabinete.
- Caminos: Se ha tomado el pie del talud de los caminos como linde de las parcelas.
- Líneas de comprobación, igualmente se han tomado una serie de líneas de comprobación, para reafirmar el paso de las lindes. Estas líneas han sido: vallas metálicas existentes, de todo tipo, cambios de cultivos, el punto medio de cada dos casetas de bombeo, y cuantos elementos ha considerado este técnico como indicadores de la dirección de las lindes
- Líneas de deslinde:
- Pie de talud de los caminos nuevos trazados alrededor de la planta termo solar.
- Cabeza de talud del desagüe principal generado alrededor de la planta.
- Otras líneas:
- Se han comprobado las dimensiones de la valla perimetral de la planta termosolar así como el camino de 10,00m perimetral y se han tomado los datos de las líneas de rotura definitorias del desagüe perimetral completo.
- Se han medido las balsas de la planta para el tratamiento por evapotranspiración de las aguas de la misma.
Nota 1: La indicación de las lindes las ha hecho la propiedad: En caminos talud abajo, en canales talud arriba, en zonas con tubería de riego, eje de la misma marcada por las tomas de parcela y las ventosas.
2.3. Trabajo de gabinete.
A partir de la nube de puntos generada por el GPS se ha procedido a la unión de todas y cada una de las líneas definidas en el punto 2.2.
Nube de puntos en programa de CAD.
El primer trabajo ha consistido en comprobar que las parcelas medidas tenían la superficie indicada en el cuadro de catastro y reflejadas en el documento que se entregó.
Realizada esta primera comprobación hemos identificado la línea de deslinde correspondiente: pie de talud de camino o cabeza de talud de desagüe y hemos obtenido la superficie resultante de cada una.
3. CONCLUSIONES
Lo más importante en este tipo de trabajos, para nosotros, es que todos los pasos que se den estén fundamentados en algún proceso comprobable a posteriori. Por ejemplo, en este trabajo, las parcelas estaban interrumpidas por la planta termosolar, es decir, las huellas de las parcelas estaban borradas dentro de la planta. Por esto, era tan importante definir bien las líneas de linde.
Las líneas de linde nos han permitido crear una cuadrícula para comprobar primero que la superficie original de las parcelas coincidía con los datos del catastro y el Sigpac.
Ejes de las lindes de cada una de las parcelas
Una vez comprobado esto, hemos podido delislandar las parcelas en los puntos donde la propiedad nos ha comentado, sin riesgo a equivocarnos de superficie, y a posteriori es todo comprobable y demostrable ante cualquier imprevisto.
Vista general de todas las parcelas afectadas y datos de los deslindes